Mauricio Vila -contador, profesor y gerente del Banco Credicoop en Rivadavia- visitó el estudio de Ciudad FM 90.5 para dar su análisis respecto a la situación económica actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Dando un panorama de la situación del país, el gerente de Credicoop, resaltó una caída de la inversión del 24,6%. Además, citando los números de la encuesta permanente de hogares aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), explicó que el desempleo aumentó 10,1%. El año pasado, Mauricio también estuvo en Ciudad FM y predijo estos números, “este sistema necesita dos dígitos (en el desempleo) para funcionar”. Además, Vila agregó que el índice de empleo crece menos que la población económicamente activa.

En esta ocasión Vila nos tiene una nueva predicción: el dólar se va a mantener hasta octubre, justamente hasta el balotaje. Hasta esta fecha es lo que durará el último préstamo que el actual presidente pidió al FMI para controlar el valor del dólar.

Hace unos días, representantes del Fondo Monetario Internacional dijeron que los objetivos del FMI deben ser ayudar, no obstaculizar. «Lo que parece un doble discurso evidente», asegura Mauricio Vila respecto a esto.

La inflación fue otro tema tratado en la entrevista, es fácil escuchar que la inflación está bajando, pero el Gerente de Credicoop Rivadavia aseguró que esto es falso, solo está desacelerando su crecimiento. «Quienes pagan los efectos de la inflación son las personas con menos ingresos», agregó Vila.

El invitado recalcó que la situación no es así solo en nuestro país. En el mundo, 20 personas tienen la misma capacidad de compra que la mitad de la población. Aun así, Mauricio tiene fe en que la economía puede mejorar y planteó a la solidaridad como el camino a seguir.

«Esta historia ya sucedió en la Argentina, pero lamentablemente se vuelve a repetir», nos recordó Mauricio Vila al finalizar la nota.

La entrevista completa se puede ver en el siguiente video: