El Diputado de Protectora habló con AVS sobre la reforma de la ley 7722. Desde su bloque están analizando la presentación en la justicia para declarar inconstitucional la reforma.
Vadillo se refirió a las palabras del gobernador en el día de ayer y explicó que la ley 9209 está para ser operativa legalmente por más que Suárez diga que está suspendida porque cualquier ciudadano o empresa se puede presentar a la justicia y pedir la reglamentación.
El legislador agregó que, “muchas veces, el poder ejecutivo no reglamenta las leyes para no hacerlas efectivas y quedan sancionadas pero no quedan operativas. Para suplir esto, el código de procedimiento civil da la facultad de pedir la reglamentación”
Una de las alternativas para dejar sin efecto la reforma es presentar un proyecto de ley para derogar la 9209, que es una reforma, y que quede vigente la ley 7722, que protege el agua. Otra manera es que el poder judicial declare la 9209 inconstitucional. Desde el bloque Protectora y otros miembros de la oposición, ya se presentó un proyecto de ley.
“El Gobernador no quiere llamar al diálogo ni al consenso porque quiere tiempo para mostrar los beneficios de la minería, incluso trataron de que esto fuera durante las fiestas para distraer a la gente”, agregó el diputado.
Vadillo considera que en Mendoza se está alterando la paz social y que lo único que pide la gente es que no le contaminen el agua con cianuro.