2018 es el año en el que las redes sociales han desbancado a los periódicos impresos como fuente de noticias en los Estados Unidos.

Por primera vez desde que Pew Research Center realiza este tipo de encuestas, un 20% de los adultos en el país respondieron que “a menudo recibe noticias a través de las redes sociales”, una cifra ligeramente superior al 16% que reporta seguir informándose con los periódicos.

Poco a poco, las fuentes digitales seguirán desplazando a los medios impresos. De acuerdo con la misma encuesta del centro de investigación en 2016, un 18% leía noticias en redes sociales y un 20% en los periódicos.

No obstante, la televisión sigue siendo la reinade las fuentes de noticias a pesar de que su uso ha disminuido desde 2016, señala el informe publicado este lunes en su sitio web.

Mientras que el 49% de los estadounidenses sigue enterándose de las noticias a través de la televisión, un 43% a menudo lo hace mediante sitios web de noticias o las redes sociales de los medios de comunicación.

¨Los sitios web de noticias son la siguiente fuente más común, seguidos por la radio y, finalmente, los sitios de medios sociales y los periódicos impresos.¨

Sin que sea sorpresa para muchos, los que dicen leer los periódicos son principalmente mayores de 65 años. De los que usan la televisión para ver noticias, un 81% son mayores de 65 años, un 65% entre 50 y 64 años, un 36%entre 30 y 49 años y sólo el 16% entre 18 y 29 años.

Con un 42%, los sitios web y aplicaciones de noticias son los más populares entre la gente que tiene de 30 a 49 años. En comparación, sólo el 27% de los que tienen entre 18 y 29 años usan estas fuentes.

Por supuesto, las redes sociales son la fuente de información más popular entre aquellos de 18 a 29 años, con un 36%. Sólo un 2% de las personas de este grupo de edad lee periódicos impresos.