El próximo 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a presidente y legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes volverán a competir nuevamente el 27 de octubre, en las elecciones generales. En caso de existir un balotaje, será el 24 de noviembre. De esta forma, a partir del del 10 de diciembre, los ganadores ya asumirán sus cargos.

Algunos padrones fueron modificados y existe la posibilidad de que ahora votes en otra escuela. Para verificar su padrón, tiene que ingresar a https://www.padron.gob.ar/ y rellenar los casilleros con su número de documento (sin espacio ni puntos), género, provincia o distrito. Es importante que todos los datos coincidan con la información que aparece en su DNI. Luego de eso, al oprimir el botón de “Consultar”, la página informa el número y nombre de escuela donde vota, la ubicación de la misma y la mesa correspondiente. También, existe una app denominada “Padrón Móvil” donde se puede verificar la misma información que en la página web oficial, la aplicación solo está disponible para Google Play Store.

En caso de tener alguna consulta o reclamo, los votantes pueden llamar a la línea 0800-999-7237.

Es importante recordar que para votar se debe llevar el último DNI que adquirió y, en las Elecciones Primarias, los ciudadanos que aún no hayan cumplido los 18 años pero que los vayan a cumplir hasta el día de la elección nacional, inclusive, tienen también derecho a votar. Solo están exentos de la obligación de votar el siguiente grupo de personas:

Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
Los mayores de 70 años.
Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.
El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
Los ciudadanos residentes en el exterior.